Necesitamos salvar los bosques tropicales de África.


Los bosques tropicales son fundamentales para el crecimiento sostenible en África. También tienen repercusiones económicas, ambientales y sociales que se extienden mucho más allá del continente.

Si bien cubren menos del 7% de la superficie terrestre, los bosques tropicales albergan aproximadamente el 50% de los seres vivos de la tierra. Sin embargo, estos bosques se están talando a una tasa de 18 millones de hectáreas al año.

Aunque es difícil calcular con precisión el valor económico de los bosques, una estimación del proyecto “La economía de los ecosistemas y la biodiversidad”, impulsado por el Gobierno del Reino Unido, estimó que la pérdida de biodiversidad causada por la deforestación costaría a la economía global un máximo de 4,5 billones de dólares al año.


Una industria que podría verse afectada en gran medida es la industria farmacéutica. Las selvas tropicales proporcionan los ingredientes clave para un 25% de los productos farmacéuticos y los medicamentos recetados derivados de plantas de la selva tropical se utilizan para tratar el cáncer, enfermedades del corazón, bronquitis, artritis, diabetes y otras afecciones. Sin embargo, solo alrededor del 1% de las plantas se han analizado para determinar sus propiedades medicinales, por lo que la deforestación significa que las especies se pierden antes de que se puedan explorar.

Los bosques tropicales también son importantes en la lucha contra el cambio climático. Como “pulmones de la tierra”, los bosques absorben dióxido de carbono y producen oxígeno a cambio. Cuando se tala un bosque, los árboles liberan en la atmósfera este dióxido de carbono almacenado. A nivel mundial, la deforestación representa alrededor del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero. No podemos resolver el cambio climático sin abordar también la deforestación.

La deforestación también afecta a las lluvias. A nivel local, cambia los regímenes de las precipitaciones y de drenaje de agua, que hacen que los bosques restantes sean más secos. También podría tener repercusiones mundiales con modelos científicos que demuestran que la destrucción total de los bosques tropicales en África Central reduciría las precipitaciones en el sur de Europa y la zona norte y sur del Medio Oeste de los Estados Unidos.

El impacto de la deforestación en los ecosistemas y en el hábitat de los animales también podría tener grandes repercusiones. Por ejemplo, la ministra de Medioambiente de Francia, Ségolène Royal, dijo en una conferencia el año pasado que los investigadores creen que la deforestación en África Occidental incrementó las probabilidades de la epidemia de Ébola en 2014. Es probable que la destrucción del hábitat natural de los murciélagos frugívoros, portadores del virus del Ébola, los desplazara hacia asentamientos humanos para encontrar alimento.

África es el hogar de aproximadamente el 18 % de los bosques tropicales del mundo. El segundo bosque tropical más grande del planeta se encuentra en la cuenca del Congo en África Central y ocupa una superficie de aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados, que es más grande que toda la masa terrestre de la Argentina.

Fuente: https://es.weforum.org/stories/2016/11/necesitamos-salvar-los-bosques-tropicales-de-africa-aqui-le-mostramos-como/

Scroll to Top